martes, 8 de agosto de 2017

Back to traditional hatha: el reto


¡Hola a todos! Hoy escribo para anunciar el nuevo reto que os traemos Lara (@mintyogini) y yo en Instagram del 17 al 31 de agosto. Estamos súper contentas de organizar este nuevo reto de yoga juntas y con la colaboración de unos patrocinadores maravillosos. Muchos sabéis que las dos somos profesoras de Hatha clásico formadas en escuelas muy tradicionales de yoga. Las dos somos grandes amantes de los retos en Instagram y, aunque también nos encanta practicar otros estilos, hace tiempo que sentimos que sería interesante volver a las raíces y mostrar una modalidad básica que está bastante abandonada en las redes. El hatha clásico no fluye, no tiene transiciones, es más estático y no es tan vistoso y/o espectacular comparado con otros estilos más modernos u occidentalizados, lo que hace que probablemente no sea tan atractivo para la gente más joven. Sin embargo, así se originó el yoga, con una práctica estática, ya que las vinyasas o el movimiento fluído no se introdujeron hasta las enseñanzas de Sri Krishnamacharya a principios del siglo XX. Si hubieras preguntado a algún yogui de la India hace 100 años qué estilo practicaba, él te habría respondido “hago yoga, practico asana”. Con este reto nos gustaría demostrar que el Hatha yoga no es “yoga para viejas”, como Lara y yo solemos llamarlo en broma, sino una práctica que hecha con conciencia, puede ser físicamente tan exigente como la de otros estilos de yoga. 






Tabla de Sivananda
Para este reto vamos a explorar la secuencia de Sivananda, uno de los estilos más reconocidos a nivel mundial por preservar la pureza y tradición del yoga clásico que se remonta a varios miles de años. Las enseñanzas de Sivananda pueden englobarse en los 5 pilares: ejercicio adecuado (asana), respiración adecuada (pranayama), relajación adecuada (savasana), dieta adecuada y pensamiento positivo y meditación (vedanta y dhyana).

Sivananda estableció una secuencia específica que recorre el flujo de los chakras durante la creación. Se sigue la creación, por lo tanto, cuando haces savasana, tu atención y energía fluyen en el sentido contrario. Durante una sesión de Sivananda te mueves a lo largo de un ciclo completo de la creación y la disolución de la creación. Esto explicaría porqué en Sivananda se empieza por las posturas invertidas, que en muchos otros estilos se suelen hacer al final.

Como ya hemos dicho, el hatha yoga tradicional no fluye y no tiene transiciones entre posturas. Esto es algo que suele chocar a muchos practicantes occidentales, ya que están más acostumbrados a formas más atléticas o dinámicas de yoga. Hatha representa el sol y la luna, el día y la noche, la actividad y el descanso y es, en definitiva, la acción descansada y el descanso activo. Esto se traduce en una práctica más estática, donde las asanas son sostenidas durante periodos largos de tiempo (cuanto más tiempo las sostienes, más trabajan a nivel orgánico), y pausas entre postura y postura con la mente bien atenta, que nos permiten observar los cambios a nivel energético e integrar los beneficios que nos aportan. Las posturas de descanso en el hatha tradicional suelen ser tadasana (la montaña) para las asanas de pie y savasana (el cadáver) para las de suelo. 

La mayoría de yoguis suelen pensar que el hatha clásico es fácil y aburrido, propio de gente mayor y en baja forma. Es cierto que el hatha es más adaptable a niveles más básicos, pero puede ser muy exigente a nivel físico. La próxima vez que pienses que una postura es demasiado fácil, pregúntate a ti mismo: “sería capaz de mantener esta postura durante 10 minutos?”. Ahí tienes la respuesta.

Un apunte curioso: rara vez practicarás adho mukha svanasana fuera del saludo al sol en una clase de hatha, ya que es una postura de transición y en hatha no hay transiciones.

Si te apetece aprender más sobre este estilo tan arraigado en la India, no dudes en participar. Además, optas a unos premios fantásticos, cortesía de nuestros patrocinadores.

¿Te atrae la idea de participar en el reto pero no tienes ni idea de cómo se hace? A continuación te explico cómo hacerlo.

  1. Necesitas una cuenta de Instagram. Si no la tienes, abre una y asegúrate de que la configuras en modo público. Si la pones privada, no podremos ver tu participación.

  2. Sigue a las anfitrionas del reto: @mintyogini e @irya_devi

  3. Sigue a todos los sponsors: @shambhalabarcelona, @pranamat_esp, @libretea, @malas_of_the_sun, @banyanbotanicals y @potionsbcn. Los sponsors son los que obsequian a los ganadores del reto con sus productos. y os aseguro que es totalmente gratis, no tenéis que pagar absolutamente nada. ¡Tenemos 6 patrocinadores, así que habrá 6 ganadores!

  4. Repostea este flyer y etiqueta a 3 amigos invitándoles a participar. Para hacer repost puedes descargarte alguna aplicación especial como "Repost" o "Regrann", pero si no entiendes muy bien como hacerlo, puedes simplemente hacer una captura de pantalla de nuestro flyer, usar el hashtag #backtotraditionalhatha y mencionarnos a todos: anfitrionas y sponsors. Encontrarás nuestra publicación original en Instagram aquí: https://www.instagram.com/p/BXh40nIhEMV/?taken-by=irya_devi

  5. Publica cada día la foto con la postura que toca usando el hasthag #backtotraditionalhatha y mencionando a las anfitrionas y sponsors. Cada día a primera hora publicaremos la postura o ejercicio del día para que lo uséis de guía. Si un día no puedes publicar, no pasa nada, hazlo al día siguiente o en cuanto te sea posible. Al final del reto dejaremos unos días para que aquellos que aún no hayan acabado se pongan al día.

Empezaremos con pranayama (Kapalabhati o Anuloma Viloma) el primer día y Surya Namaskar clásico el segundo. Entonces haremos todas las posturas que veis en la tabla y acabaremos con savasana, la postura del cadáver.

No os preocupéis por el nivel. Es un reto apto para principiantes y también muy válido para yoguis avanzados. Lara y yo explicaremos como realizar las posturas con detalle y sugeriremos también versiones más simples para los practicantes más principiantes. Si los que ya tenéis una práctica más establecida queréis hacer variantes más avanzadas, también se acepta.

¡Animaos a jugar con nosotras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario